Malaga-University.org
Cursos de Español Universidad de Málaga

Cursos de Cultura e Idioma Español en la Universidad de Málaga

Universidad de Málaga

Download Brochure

¿Por qué estudiar en el extranjero en Málaga?

Estudiar en el extranjero siempre enriquece la vida. Pero, ¿por qué estudiar en Málaga? ¿Qué diferencia a esta ciudad del resto? Este artículo enumera diez características sobresalientes que hacen de Málaga uno de los destinos más populares de España para los estudiantes de español.

#1 - La historia

Málaga se puso de moda a finales del siglo XIX, gracias a uno de sus productos de exportación: el vino de Málaga. Popular en la corte de la reina Victoria en Inglaterra, esta dulce bebida alcohólica pronto colocó a la pequeña ciudad del sur de España en el mapa mundial.

Por supuesto, la historia de Málaga había comenzado mucho antes. Los fenicios la fundaron originalmente como un puerto comercial hace más de 3000 años y la ciudad experimentó un auge en la época islámica, desde alrededor del año 700 dC hasta el siglo XV. Cuando los cristianos derrotaron y expulsaron a los moros en 1487, la Catedral de Málaga se construyó en el lugar donde había estado la mezquita mayor de la ciudad. Durante la guerra civil española, mucho después, Málaga fue bombardeada y cayó en manos de los nacionalistas franquistas en 1937. No fue hasta los años 60 y 70, cuando Málaga comenzó a recuperarse.

Hoy, la ciudad luce su larga historia con orgullo. El ayuntamiento ha invertido mucho en la cartera cultural de Málaga, que incluye casi 30 museos y sitios arquitectónicos y arqueológicos restaurados por expertos, que datan de las épocas romana, morisca y paleocristiana. Esto hace de la capital de la provincia un excelente destino para aprender sobre la historia española y andaluza, y un placer para visitar y explorar.

#2 - Las artes

Pocas ciudades del tamaño de Málaga pueden presumir de 28 museos. Málaga está más orgullosa de su propio hijo, Pablo Picasso, cuya casa natal puede visitar, y también hay un museo moderno de Picasso en el centro de la ciudad. La Fundación Thyssen ha abierto recientemente una galería de bellas artes en Málaga, y el Museo de Arte Contemporáneo, o CAC, también merece una visita. También hay otros, como el del Automóvil, el del Vidrio, el del Vino y el Marítimo.

Málaga también tiene varios teatros excelentes. El más grande, el Teatro Cervantes, está justo en el centro. Recibe fondos del gobierno regional y, por lo tanto, puede traer grandes obras de teatro, ballets, conciertos y otras obras nacionales e internacionales a la ciudad, y el antiguo interior del teatro tallado en madera y pintado a mano se suma a la experiencia. El Teatro Canovas del campus universitario de El Ejido también ofrece variados espectáculos teatrales, musicales y de danza, al igual que el centro de arte y cultura La Térmica.

(Lee sobre todo esto en Sección Atracciones).

#3 - La gente

A los malagueños se les conoce como boquerones, es decir, un pez pequeño, típico de la zona. Es un apodo usado con cariño por otros españoles, y también por los propios malagueños.

La gente de la provincia de Málaga y de la ciudad se caracteriza por ser relajada, divertida y abierta. Mientras que el resto de España tiende a quejarse de que a los españoles del sur no les gusta el trabajo duro, un malagueño te mirará sorprendido si le dices esto. En primer lugar, ¡solo un tonto correría con un calor de 30ºC! Y en segundo lugar, la vida es para vivirla: “trabajar para vivir” debería ser tu lema en Málaga, no al revés.

#4 - El sol

La costa sur de España en la que se encuentra Málaga no se llama Costa del Sol por nada. Málaga recibe unos 300 días de sol al año. La mayor parte de las fuertes lluvias se concentran en noviembre, y aunque de octubre a marzo tendrás algunos días grises con chubascos, el resto del tiempo la ciudad disfruta de un clima cálido, soleado y seco.

El sol no es poca cosa a la hora de elegir Málaga como destino de estudios. Hay momentos en los que la luz del sol puede ser demasiado para aquellos a los que no les gusta el calor (en julio y agosto), pero poder disfrutar de la vida al aire libre es una verdadera mejora del estado de ánimo. Así, en una encuesta realizada por el diario español El País, las personas que viven en Málaga fueron identificadas como las más felices de toda España.

#5 - La playa

Cuando se trata de Málaga, no se puede hablar de sol sin mencionar la playa. Los estudiantes del campus de la Universidad de Málaga en El Palo tienen la gran ventaja de estar junto a una de las playas más bonitas de la ciudad. ¿Sabías que la arena de Málaga es de color marrón oscuro? Esto se debe a su origen en parte volcánico.

En verano, a los lugareños les encanta ir a la playa y hay un ambiente relajado pero animado, cuando la gente camina por la arena con sus toallas, sombrillas y neveras portátiles. Los domingos son los días de playa más ocupados, no se sorprenda si ve a una familia española completa de veinte personas, incluidos la abuela, el abuelo, el perro, la televisión y el fregadero de la cocina, llegar y acampar en la orilla. En Málaga, donde las temperaturas veraniegas se disparan y los salarios son bajos, la playa es una forma barata y divertida de relajarse, ponerse al día con la familia y los amigos y refrescarse.

#6 - La comida y la bebida

Málaga tiene un montón de restaurantes, bares de tapas, cafés y excelentes versiones en español de locales de comida rápida. Salir a comer en Málaga no es caro, especialmente cuando te quedas en lugares frecuentados por locales y estudiantes. La ciudad es particularmente famosa por los mariscos, pero si eso no es lo tuyo, también podrás encontrar excelentes tapas y otras alternativas. (Lea más sobre lugares excelentes y asequibles para comer en Málaga en Sección Restaurantes).

La dieta mediterránea es conocida como una de las más saludables del mundo. Así, encontrarás muchos platos a base de legumbres, pescado fresco, magro de aves, ensaladas variadas, aceite de oliva y cítricos. Las comidas se pueden acompañar con una copa de vino tinto, osito, agua sin gas (agua sin gas) o agua con gas (agua con gas). ¿Quieres un bocadillo? Pruebe las semillas de girasol, las aceitunas con relleno o las almendras recolectadas localmente.

#7 – El café

No puedes vivir en Málaga sin café... y necesitarás un diccionario completo solo para familiarizarte con las diferentes intensidades y colores, cuando pidas el tuyo. (Todo esto es parte de la diversión, por supuesto, ya que sin duda pasarás innumerables horas estudiando o charlando con amigos en uno de los muchos cafés al aire libre de Málaga).

El nombre de un café con leche estándar es bastante fácil de recordar: café con leche. Y también lo es un pequeño café negro: café solo. Pero a partir de ahí, las cosas pueden complicarse más, a medida que comienzas a apreciar los matices entre una nube, una sombra, un corto, un largo, un entre corto y un americano. Sin embargo, para cuando salgas de Málaga, estarás completamente versado en el vocabulario de los cafés y podrás mostrarle las cuerdas a los nuevos estudiantes.

#8 - La vida nocturna

Málaga ofrece vida nocturna para muchos gustos. Hay animados bares y discotecas para estudiantes que suenan con música a todo volumen y donde fluye cerveza barata hasta altas horas de la madrugada. Hay sofisticadas terrazas en la azotea donde puede disfrutar de cócteles de diseño con una tenue iluminación de neón. También hay bares españoles tradicionales para degustar vinos, escuchar jazz o rock en vivo, y lugares donde puedes recibir clases de salsa gratis y luego bailar toda la noche.

También puedes escuchar auténtico flamenco, ópera y música clásica en Málaga. Ya sea que desee quedarse en la zona universitaria de El Palo o aventurarse en el centro, la vida nocturna de Málaga rara vez decepciona.

(Descubre más sobre los mejores locales nocturnos de Sección Vida Nocturna).

#9 - El acento

El acento malagueño es único. En ninguna parte es tan difícil de entender como los acentos gruesos de las zonas rurales de Cádiz o Granada, pero puede requerir un poco de sintonía al principio.

En Málaga lo que escucharás es el acento andaluz. Esto comúnmente significa que los lugareños dejarán caer una s o una d hacia el final de una palabra. Por ejemplo, un malagueño puede saludarte con un bueno’ día’ en lugar de buenos días, o pedir un café corta’o en lugar de un café cortado.

El español que se habla en Málaga es rico en dichos y proverbios breves. Memorizar algunas de estas gemas, como llamar a alguien buena gente (un buen tipo) o decirme quedé frito (dormí como un tronco), hace que aprender español en Málaga sea muy divertido.

#10 - El casco antiguo

El encantador casco antiguo de Málaga es probablemente el lugar más mágico de la ciudad. Los balcones de hierro ornamentados, las calles peatonales angostas y embaldosadas y las plazas (Merced, Uncibay y Constitución) trabajan juntas para crear un encantador laberinto en el que es agradable perderse.

El centro de Málaga es perfecto para recorrerlo a pie, porque es pequeño y tiene muchas calles escondidas, rincones y rincones que revelan pequeños bares, tiendas, casas de té, lugares de tapas y cafeterías. De hecho, el centro de Málaga es uno de esos lugares que realmente te darán esa emocionante sensación de estar en el extranjero, descubriendo la España exótica. Si la playa no te enamoró ya de Málaga, su casco histórico lo hará.