Malaga-University.org
Cursos de Español Universidad de Málaga

Cursos de Cultura e Idioma Español en la Universidad de Málaga

Universidad de Málaga

Download Brochure

Clima en Málaga - ¿Cómo es el tiempo en Málaga y qué ropa debo llevar?

Con sus veranos cálidos y soleados e inviernos suaves, Málaga es un área que se puede visitar prácticamente en cualquier época del año. Aunque julio y agosto pueden ser demasiado calurosos para algunos, y la mitad del invierno puede traer lluvia y vientos marinos fríos, la larga primavera y el otoño de Málaga ofrecen muchos meses para tomar el sol, comer en restaurantes junto al mar y disfrutar de un estilo de vida relajado en un café al aire libre.

Tipo climático de Málaga

Málaga tiene un clima mediterráneo cálido, que se caracteriza por veranos largos, calurosos y secos e inviernos muy suaves, a veces lluviosos. Málaga disfruta de unas 3000 horas de sol al año. ¡Son casi 300 días al año cuando verás el sol! Sin embargo, durante la mitad del invierno, desde finales de noviembre hasta principios de febrero, Málaga puede experimentar niebla, lluvia repentina y vientos marinos fríos y húmedos.

A continuación se muestra una descripción general del clima de Málaga, temporada por temporada. Encontrarás horas de sol, patrones de precipitaciones, temperaturas medias y consejos sobre qué ropa llevar.

1. PRIMAVERA: marzo, abril, mayo

De marzo a mayo, la primavera de Málaga ofrece más horas de sol y un clima cada vez más cálido. Una Pascua tardía ya puede significar un clima para tomar el sol, al menos para aquellos que vienen de países más fríos, pero las noches aún se sentirán frescas. En primavera, los vientos fríos, los chubascos y la niebla a veces pueden arruinar el día, pero en general el clima tiende a ser cálido y agradable. Este es un muy buen momento para visitar Málaga si quieres disfrutar de actividades al aire libre, pero no planeas pasar todos los días en la playa. Málaga es una ciudad portuaria moderna y concurrida, y la primavera es ideal para caminar y explorar sus sitios históricos, culturales y arquitectónicos sin pasar calor ni sudar en el proceso.

Ropa de Primavera

La ropa ligera en capas, con algunas prendas más abrigadas empacadas por si acaso, debe formar parte de tu guardarropa de primavera en Málaga. Se recomienda ropa que se adapte a los cambios climáticos rápidos, desde las mañanas frescas hasta las tardes cálidas y soleadas. Si vienes de un país más frío, el mes de mayo te parecerá verano, así que tal vez quieras traer prendas como shorts, bikinis o sandalias. Pero aun así, no se deje engañar y solo traiga ropa de verano; empaca un buen cortavientos o chaqueta, zapatos cerrados para caminar, chaquetas de punto o sudaderas ligeras y un paraguas. Las noches pueden ser frescas o incluso frías, y las casas españolas no tienen aislamiento, por lo que quizás quieras traer también un pijama de manga larga.

Temperaturas (ºC / ºF) y precipitaciones (mm) de primavera:

2. VERANO: Junio, Julio, Agosto

El período estival en Málaga presenta altas temperaturas y un clima cálido, seco y soleado, pero puede haber días de humedad y vientos variables. Si quieres visitar Málaga en verano, pero te incomoda el calor intenso, tu mejor apuesta es venir en junio. Julio, y especialmente agosto, puede ser sofocante, especialmente si la humedad es alta o si el cálido viento siroco africano sopla desde el otro lado del Mediterráneo. La lluvia es extremadamente rara en julio y agosto, excepto tal vez por una tormenta ocasional de agosto que termina casi tan pronto como comenzó.

Ropa de verano

Durante julio y agosto en Málaga, mantén tu ropa muy ligera: camisetas, pantalones cortos, faldas, vestidos ligeros y zapatos abiertos y sandalias funcionan mejor. Si planea caminar mucho y hacer turismo, traiga zapatos cómodos pero livianos para caminar que permitan que sus pies respiren. Junio ​​no es tan caluroso como julio y agosto, pero los artículos livianos también suelen ser la opción más sensata. Los únicos momentos más frescos pueden ser en junio, temprano en la mañana y tarde en la noche, especialmente si hay brisa. Así que empacar una sudadera, una chaqueta muy ligera, una túnica de verano de manga larga o una pashmina puede ser una buena idea.

Temperaturas de verano (ºC / ºF) y precipitaciones (mm):

3. OTOÑO: Septiembre, Octubre, Noviembre

El otoño en Málaga cambia mucho en temperatura y precipitaciones, de septiembre a noviembre. El comienzo de septiembre todavía es muy cálido y soleado, pero el calor de agosto se habrá disipado, mientras que el mar aún está lo suficientemente cálido para nadar. El final de septiembre suele ser cálido, pero las noches comienzan a refrescarse y puedes obtener la lluvia ocasional. Octubre es cuando comienzas a notar que el otoño realmente está llegando, las temperaturas bajan considerablemente y cambiarás tus pantalones cortos por jeans. Octubre también trae un riesgo mucho mayor de lluvias. En cuanto a la temperatura, el comienzo de noviembre es muy similar a octubre, pero el final de noviembre se considera invierno y las noches son bastante frías. Noviembre es el mes más lluvioso en Málaga y cuando llueve, ¡llueve a cántaros! De hecho, noviembre es el único mes en Málaga, cuando el mal tiempo puede persistir durante varios días o incluso semanas seguidas.

Ropa de otoño

Durante la primera quincena de septiembre, puedes salirte con la tuya con ropa ligera de verano en Málaga (consulta la sección Verano más arriba para obtener más consejos). El final de septiembre puede traer alguna lluvia ocasional, y aunque los días son cálidos, las noches serán mucho más frescas y es posible que desee traer artículos adicionales como jeans o pantalones largos, blusas de manga larga, chaquetas de punto y una chaqueta. Desde octubre hasta mediados de noviembre, empaca los mismos artículos, como lo harías para una visita a principios de la primavera (lee más en la sección Primavera más arriba). A fines de noviembre, las temperaturas realmente pueden bajar con el aire del mar agregando un bocado extra, así que lleve ropa abrigada de manga larga, una buena chaqueta, forro polar o abrigo ligero de invierno (especialmente si se queda durante diciembre) y zapatos cerrados o botas. y un paraguas por si llueve. Habiendo dicho eso, tan pronto como salga el sol del mediodía, es posible que tengas que quitarte algunas de esas capas y quedarte con una camiseta.

Temperaturas de otoño (ºC / ºF) y precipitaciones (mm):

4. INVIERNO: diciembre, enero, febrero

Los inviernos en Málaga pueden ser húmedos, pero en comparación con el centro y el norte de Europa, son muy suaves. Aunque llueva algunos días, Málaga disfruta de uno de los inviernos más cálidos de Europa, con unas cinco horas de sol de media al día. Enero es el mes más frío del año, y durante la noche, las temperaturas realmente pueden bajar y los vientos marinos y la humedad agregan un factor de enfriamiento. A menos que el día de invierno sea inusualmente soleado y estés acostumbrado a un clima muy frío en casa (como en Escandinavia), el mar no se considera lo suficientemente cálido para nadar de diciembre a febrero, pero tomar el sol detrás de un cortavientos en la playa no es raro en invierno. en Málaga.

Ropa de invierno

En un día gris y ventoso de invierno en Málaga, apreciarás mucho un buen abrigo de invierno, zapatos cerrados o botas, pantalones largos, un jersey cálido o un forro polar, y muy posiblemente un sombrero y un paraguas. Sin embargo, como siempre, las temperaturas pueden variar mucho de la mañana al día, dependiendo del sol, por lo que empacar algunas camisetas y capas de ropa más ligera que se pueda quitar y volver a poner siempre es una opción sensata. Trae un pijama abrigado para dormir, ya que las casas españolas no suelen tener calefacción ni aislamiento, y la temperatura que sientes afuera será la misma adentro.

Temperaturas invernales (ºC / ºF) y precipitaciones (mm):